Fuente: Manuel Rado Quirós del bbva.com Cuadro: ITU Created with Datawrapper

Uruguay y Argentina ocupan los puestos más altos de América Latina en cuanto al nivel y la evolución de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación); un ‘ranking’ en el que la región continúa evolucionando, situándose por encima de la media mundial.

Durante la última década, según afirma la ITU en el ‘ICT Development Index 2017′, se ha registrado un crecimiento en cuanto a la disponibilidad de las comunicaciones. Se trata de una publicación que combina 11 indicadores que se encargan de medir el nivel y la evolución de los avances de las TIC en los diferentes países. Además, también incluye en su ‘ranking’ valores a tener en cuenta como la brecha digital o el grado en el que estos países utilizan estas TIC.

En este campo, América Latina se ha mantenido acorde al progreso global, ya que todos los países de la región incluidos en este ‘ranking’ han mejorado su valoración con respecto al informe del pasado año. Uruguay y Argentina son los que mejor se han posicionado, con una puntuación de 7,16 y 6,79 sobre 10, respectivamente; una cifra bastante por encima de la media mundial (5,11) y que prácticamente todos los países de la región superan.

Según los resultados obtenidos, de cara a los próximos años se vaticina la evolución que presentarán las TIC. En cuanto a internet, se ampliará el uso de la huella digital, conectando no solo a personas, sino también a objetos con capacidades de procesamiento y comunicación de información digital.

De hecho, Uruguay, líder en América Latina en este aspecto, tiene una posición aventajada en cuanto al desarrollo de las TIC. El uso de internet en el país alcanza cotas muy altas con respecto al resto de países de la región: más del 80% de la población uruguaya se declaraba usuaria de internet en la última encuesta del Grupo Radar 2016.